sábado, 15 de mayo de 2010

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CASTILLA NOVA ORGANIZA UNA SEMANA CULTURAL EN TOLEDO DEL 17 AL 20 DE MAYO

El próximo lunes día de 17 de mayo comenzará en Toledo la I Semana Cultural Castellana organizada por la Asociación Cultural Castilla Nova. El acto que inaugurará dicho evento será una conferencia titulada: Los símbolos de Castilla y su evolución histórica, impartida por don Ventura Leblic, experto en Heráldica y Genealogía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La conferencia tendrá lugar en el “Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha – Palacio de Benacazón – C/ Recoletos nº 1 – Toledo”, a las 19:30 h.


El miércoles día 19 se presentará en la librería Hojablanca (Calle Martín Gamero, 6) de Toledo a las 19:30, La Baraja Comunera, proyecto en el que ha colaborado la Asociación Cultural Castilla Nova junto a otras dos asociaciones castellanas, Asociación para el desarrollo integral de Castilla, de Palencia y Asociación Castellana para el estudio y la promoción de iniciativas de desarrollo, de Burgos. Basándose en una baraja de cartas española, se ilustran las cartas con sucesos, episodios, lugares y personajes que participaron en la Guerra de las Comunidades de Castilla, entre las que figuran Juan de Padilla, María Pacheco, el Alcázar toledano, etc. También se podrá visitar en la librería toledana una exposición con los dibujos originales que aparecen en la baraja. El proyecto ha sido dirigido por el antropólogo César Benito González, que presentará el acto en la Librería Hojablanca.


Concluirá esta I Semana Cultural Castellana con la proyección en el Palacio de Benacazón el jueves día 20 a las 19:00, de la película La Leona de Castilla de 1951, dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Amparo Rivelles.


Tanto el día 17 lunes como el día 20 jueves en el Palacio de Benacazón durante la conferencia y la proyección de la película, se habilitará una mesa donde los asistentes podrán informarse sobre la asociación, cómo hacerse socios, actividades que realiza, etc. Aparte, se podrá adquirir diferentes materiales de temática castellana.

Con estos actos culturales la Asociación Cultural Castilla Nova, quiere invitar a todos los toledanos, castellanomanchegos y castellanos en general a acercarse a su cultura y a su Historia de un modo cercano y ameno.