miércoles, 21 de abril de 2010

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGADORES Y ARTISTAS CREA LA PRIMERA BARAJA COMUNERA, BASADA EN TEMAS CASTELLANOS


Un equipo formado por dos investigadores y dos artistas ha creado la primera baraja comunera basada en temas castellanos. El proyecto, promovido por las entidades ADIC (Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla) de Palencia, ACEPIDE (Asociación Castellana para el Estudio y la Promoción de Iniciativas de Desarrollo) de Burgos y la Asociación Cultural CASTILLA NOVA de Toledo.

La estructura de la baraja reproduce el histórico suceso de Villalar y la Revuelta Comunera, disponiendo a los personajes y entidades históricas en los distintos palos. Así, los Ases representan a los estamentos sociales del momento: alta burguesía (Oros), clero (Copas), el común (espadas) y la nobleza (bastos). Los personajes relevantes del bando comunero y el realista aparecen en las figuras, mientras que las cartas del 2 al 7 representan los momentos políticos determinantes (oros), los acontecimientos relevantes (copas), los oficios del común (espadas), y las batallas y acciones militares (bastos).

El proyecto ha sido dirigido por César Benito González (Investigación y textos: http://cesarbenito.wordpress.com) con la colaboración de Ana Lorenzo en las ilustraciones, Asís González en el diseño y la realización y Marisa Amor como asesora histórica. César Benito es antropólogo social, siendo una de sus mayores preocupaciones lograr encontrar vías para reforzar la identidad de los habitantes de Castilla y León, como eje vertebrador del desarrollo de la región. Colaborador habitual en medios de carácter regional y local, publica periódicamente artículos en diversas revistas de cultura popular y antropología. Ana Lorenzo es una artista global, que lleva su concepción artística sencilla e intimista, muy ligada a la naturaleza, hasta sus últimas consecuencias. Dibujante e ilustradora, en sus últimas obras se ha adentrado en la escultura en piedra.

Asís González Ayerbe, natural de Burgos, (www.losduelistas.com) es un inquieto e intrépido buscador de la imagen, la palabra y el diseño. Polifacético y autodidacta, tiene destacados trabajos como fotógrafo, editor y diseñador gráfico, algunos de los cuales han sido reconocidos como finalistas en los premios VISUAL de diseño editorial y en los premios Anuaria del diseño gráfico español. Marisa Amor, también burgalesa, es historiadora y profesora, y autora del libro “El patrimonio cultural castellano expoliado” (ACEPIDE, Burgos 2008). Muy pronto verá la luz su obra dedicada a la revolución de las comunidades de Castilla. Se puede decir, por lo tanto, que posee un profundo conocimiento de la historia de la revolución comunera.

La baraja española se encuentra presente en la mayoría de los hogares castellanos, siendo referencia obligada en los tiempos de ocio de las gentes de esta tierra. La popularidad de la baraja, la convierte en el ideal transmisor de la historia que conmemoramos el Día de Villalar, por ser un objeto lúdico y cotidiano, de gran carga estética y creativa.

Uno de los objetivos de este proyecto cultural y artístico es reproducir, no solo la historia común de Castilla, si no también, el espíritu didáctico de aleluyas y pliegos de cordel, y el carácter festivo y comunal de los juegos de cartas.

Por ello, el acabado final de la baraja quiere asemejar los grabados y plumillas de época, que representan a los personajes del momento y su entorno más significativo. Esa forma de trabajo también la encontramos en “aleluyas” y pliegos de cordel, destacando su sobriedad, sencillez y realismo.

Vía INTERNET, puede adquirirse en la Web: www.labarajacomunera.com o en el Perfil de Facebook. Igualmente, en la Campa de Villalar, durante el 23 de abril, podrá adquirirse a un precio especial de 5 €.

PEDIDOS: www.labarajacomunera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario