miércoles, 29 de abril de 2009

¿Castellanos en Castilla?


Es preciso en nuestra Castilla de hoy reclamar la atención sobre esta tierra histórica y dura, a cuya cultura pertenecemos? Pues ante la evidencia de una identidad casi perdida, que ha quedado en puro formalismo administrativo, con nombres añadidos o suprimidos, es necesario que los que aún nos sentimos castellanos y participamos de su cultura confundida con el centralismo por las regiones periféricas e incluso por nosotros mismos, creemos tener el deber y la obligación de recuperar y mantener nuestra herencia cultural.

A veces parece obvio ser castellanos en Castilla ¿Pero eso es así?. ¿Somos castellanos o somos provincianos? Tenemos la sensación de ser más aldeanos de lo que parece a simple vista y de importarnos poco ser y pertenecer a un grupo cultural que pretenden marginar. ¿Cuántas veces hemos leído, u oído de gentes ignorantes de la prensa, la radio o la TV  nominarnos manchegos a todos los castellanos de esta Región? Sólo poniendo un poco de atención lo descubriremos. Ocurre con frecuencia: “Toledo capital de la Mancha”, “los manchegos…” por extensión a todos los habitantes de la administrativa Castilla la Mancha, o “ganó el equipo manchego” cuando hablan de un club de futbol de Talavera… y podríamos traer más ejemplos diarios. ¿Ignorancia de la geografía? ¿Abreviar el gentilicio actual?. Todo esto contribuye a confundir y  mancheguizarnos a todos los castellanos. ¿ Estrategia o ignorancia?. La querida tierra manchega, como la alcarreña o la sagreña y otras, son comarcas castellanas,  pequeñas o grandes partes de Castilla. Pero las denominaciones frívolas  sin sentido o con el ánimo de estar presentes tapando otra realidad, raya en lo absurdo y pone en riesgo la identidad castellana. Identidad vinculada a una historia, a una cultura, a una forma de ser, a una proyección internacional, y a la propia construcción de España.

Somos los castellanos unos “sufridores” con gusto, porque nunca o pocas veces, mostramos nuestro disgusto por aquello que nos incumbe como territorio. Estamos por lo general “amansados” o descontextualizados. No interesa tampoco que tomemos conciencia de comunidad para evitar en lo posible la defensa común de lo nuestro. La última vez que ocurrió fue en el siglo XVI. En épocas mas recientes el regionalismo o nacionalismo periférico, exigió con sus bonitas fábulas históricas unos derechos que nunca tuvo, en detrimento de los castellanos a quienes siempre los mantuvieron  atados y bien atados o mas bien marginados y muy bien marginados. En muy pocas veces nos enseñaron la historia de Castilla (toda Castilla), de sus instituciones, su cultura, sus riquezas artísticas y naturales… En la actualidad la enseñanza en Castilla se encuentra fragmentada entre cinco consejerías de educación. Lo peor es que cuando se imparte la Historia Moderna de España donde entra Castilla en el siglo XV, mas parece un apéndice de los localismos, que el hilo conductor de nuestra historia común como nación.

Desde Castilla (Madrid) se ha gobernado a España, con políticas acertadas o desacertadas, y aunque Castilla solo prestaba la casa,  nos asociaron al centralismo, cuando éste se empleaba paradójicamente en contra nuestra.

Contribuir a recuperar la imagen de Castilla mediante el estudio y divulgación de su cultura, la defensa del idioma castellano, la protección de su patrimonio, dinamización de los recursos naturales, fomentar la creatividad y todas aquellas acciones conducentes al conocimiento e identificación con la realidad cultural castellana, son objetivos que justifican la aparición de estas hojas. Hoy en su expresión mas humilde, mas embrionaria pero mas ilusionante. Son todo un proyecto que puede con la ayuda de todos los que se identifiquen con Castilla y su cultura, desembocar en una empresa continuadora de otras que ya existieron aquí en Castilla la Mancha, con parecido propósito.

Necesitamos gente emprendedora y luchadora, “con esa eterna juventud que se hace”  y que como Machado sientan a Castilla y lo castellano: “Y otra vez roca sobre roca, pedregales/ desnudos y pelados serrijones/ la tierra de las águilas caudales/ malezas y jarales/ hierbas monteses, zarzas y cambrones.” ¡¡Tierra dura en definitiva con la que siempre nos toca pelear¡¡. Cuando no nos vence el Emperador, nos vence la indiferencia y el fatalismo. Por intentos que no quede. Aquí va otro. ¡¡ Castellano conoce y defiende lo tuyo¡¡ Te esperamos.

 

Un castellano leal

 

1 comentario:

  1. Pues mira tu por donde que aquí nos pasa al revés. En la región leonesa estamos hartos de que nos llamen castellanos. Esto parece el mundo al revés.

    Parece que tanto en una comunidad como en otra se afanan en cambiar las realidades históricas a su gusto: en un lado el PP en otro el PSOE, con raíces ya en los sillones autonómicos pero siempre con la misma idea, eliminar una realidad histórica, cultural y constitucional a base de mentiras y dinero.

    Así pues sería bueno que cada uno empezara a llamar a las cosas por su nombre. Nosotros a vosotros castellanos, y vosotros a nosotros leoneses. Eso si, a todos, porque a más de uno se le ha olvidado ya que leoneses somos todos, tanto los de Salamanca y Zamora como los de la provincia de León.


    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

    ResponderEliminar