miércoles, 29 de abril de 2009

Editorial: ¿Por qué una revista castellana?


Las revistas de cultura castellana no son nada nuevo ni original en la ciudad de Toledo. Lo es que surja esta revista en pleno S. XXI, cuando parece que Castilla y lo castellano es una seña de siglos pretéritos, no del presente de esta tierra. Pero si de algo estamos seguros quienes hacemos esta revista, es de que Castilla y lo castellano son una realidad tangible en el Toledo de este principio de siglo, como lo ha sido en el pasado y lo será en el futuro. Y decimos que no es nueva la presencia de revistas de cultura castellana en Toledo porque hasta bien entrado el S. XX revistas como “Castilla”, brillantemente dirigida por D. Santiago Camarasa  o “El Castellano”, periódico de gran difusión en la provincia impreso por la Editorial Católica, eran habituales en esta ciudad.

Por suerte, la identidad castellana de esta tierra no se ha perdido, pero sí podemos afirmar, por desgracia, que se ha desvanecido a favor de un mimetismo “castellano-manchego” un tanto indefinido y que, en muchos casos, prima un extraño e “invasivo” sentimiento manchego, que nada tiene que ver con estas tierras toledanas que ni siquiera se encuentran en la castellana y querida comarca de La Mancha .

Para devolver a esta tierra la cultura castellana “que se escapa por sus poros”, nacen estas Hojas de Cultura y Pensamiento Castellano que, con el nombre de EL MARAVEDI, edita la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, movimiento asociativo de reciente creación y con las puertas totalmente abiertas a quienes deseen profundizar en el conocimiento y la difusión de la cultura castellana en Toledo y en toda Castilla-La Mancha, sin olvidarnos en ningún momento de todos los castellanos de la Vieja Castilla y del resto de la Nueva Castilla, los que habitan en las comunidades autónomas castellanas de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, con quienes compartimos una rica historia y una común cultura, idioma y folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario