miércoles, 29 de abril de 2009

Cultura en Castilla: Exposiciones, congresos, libros, ...

En este primer número comenzaremos nuestras recomendaciones culturales con el ciclo de conferencias dedicado al rey Alfonso VI en el IX Centenario de su muerte. La organización corre por parte de la UCLM a través de la Universidad de Mayores “José Saramago” y otras entidades colaboradoras. Se tratarán diversos aspectos políticos, sociales, culturales y religiosos del monarca castellano y su época.  La programación se desarrollará los martes desde el 17 de marzo al 19 de mayo en el edificio Lorenzana de Toledo.

La siguiente recomendación nos lleva al sur de Castilla, concretamente a uno de los yacimientos mineros más famosos, Almadén. El Parque Minero de Almadén ofrece al turista y al investigador una perfecta conjunción de elementos para entender el pasado de un lugar que fue explotado desde época romana. Además, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, y lucha por convertirse en bien Patrimonio de la Humanidad. Desde la revista El Maravedí  y la Asociación Cultural Castilla le damos todo nuestro apoyo.

Por último, recordaremos la Guerra de las Comunidades que tras cinco siglos de su estallido sigue rememorándose con diversos actos histórico-culturales. Véase la senda ecológica y literaria que recordará en el pueblo vallisoletano de Villalar de los Comuneros, la lucha de Padilla, Bravo y Maldonado. Dicha ruta contará con inscripciones que recogen los versos que el poeta Luís López Álvarez dedicó a los valientes castellanos. La senda recorrerá 2 km desde Villalar hasta el lugar histórico donde se produjo la batalla entre imperiales y comuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario